.:: Historia de Puno

LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO SEGÚN EL INCA GARCILAZO DE LA VEGA.

Nuestro padre El Sol, viendo a los hombres en el estado en que estaban, se apiadó y tuvo lástima de ellos y envió del cielo a la tierra, un hijo: Manco Capác y una hija: Mama Ocllo, todo para civilizar a los pobladores. Con esta orden y mandato puso nuestro padre El Sol, estos hijos suyos en el Lago Titicaca... . Y les dijo que fuesen por donde quisiesen y, doquiera que parasen a comer o a dormir, procuren hundir en el suelo una varilla de oro que les dio para señal y muestra: Que donde aquella barra se les hundiese con sólo un golpe, allí quería El Sol nuestro padre que parasen e hiciesen su asiento y corte…
Ellos salieron del Titicaca y caminaron al norte. Así, entraron en una posada o dormitorio pequeño, que está siete u ocho leguas al mediodía de esta ciudad, que hoy llaman Pacárec Tampu… Es uno de los pueblos que este príncipe mandó poblar después y sus moradores se jactan hoy grandemente del nombre, porque lo impuso nuestro Inca.
De allí llegaron Manco Capác y Mama Ocllo, nuestra reina, a este valle del Cuzco, que entonces todo él estaba hecho montaña brava. La primera parada que en este valle hicieron fue en el cerro llamado Huanacauri, al mediodía de esta ciudad. Allí procuró hundir en tiera la barra de oro, la cual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron en ella, que no la vieron más.

Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer: En este valle manda nuestro padre El Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada para cumplir su voluntad…

Del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros reyes, cada uno por su parte, a convocar las gentes… El príncipe fue al norte y la princesa al sur. A todos los hombres y mujeres que hallaban por aquellos breñales, les hablaban y decían que su padre El Sol los había enviado del cielo para que fuesen maestros y bienhechores de los moradores de toda aquella tierra, sacándoles de la vida facil que tenían y mostrándoles a vivir como hombres… Los cuales, viendo aquellas dos personas vestidas y adornadas con los ornamentos que nuestro padre El Sol les había dado y las orejas horatadas y tan abiertas como sus descendientes las traemos…, maravillados por una parte de lo que veían, y por otra aficionados de las promesas que les hacían, les dieron entero crédito a todo lo que dijeron. Y los adoraron y reverenciaron como a hijos del sol y obedecieron como a reyes.
Nuestros príncipes, viendo la mucha gente que se allegaba, dieron orden que unos se ocupasen de proveer de su comida campestre para todos, para que el hambre no los volviese a derramar por los montes.Mandó que otros trabajasen en hacer chozas y casas, dando el Inca la traza como las habían de hacer. De esta manera se principió a poblar esta nuestra imperial ciudad, dividida en dos medios que llamaron Hanan Cuzco (parte alta) y Hurin Cuzco (parte baja ) Los que trajo el rey quiso que poblasen a Hanan Cuzco, y por eso le llamaron “el alto”. Y los que convocó la reina, que poblasen a Hurin Cuzco, y por eso le llamaron “el bajo”. … y mandó que entre ellos hubiese una sola diferencia y reconocimiento de superioridad: que los del Cuzco alto fueses respetados y tenidos como primogénitos hermanos mayores y los del bajo como hijos segundos, Y, en suma, fuesen como el brazo derecho y el izquierdo en cualquier preeminencia de lugar y oficio por haber sido los del alto atraídos por el varón y los del bajo por la mujer.
A semejanza de esto hubo después esta misma división en todos los pueblos grandes o chicos de nuestro Imperio Inca, que los dividieron por barrios o por linajes diciendo Hanan ayllu y Hurin ayllu , que es el linaje alto y el bajo, Hanan suyu y Hurin suyu , que es el distrito alto y el bajo…

sta leyenda proporcionada por el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). Cronista hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. Su anciano tío Cusi Huallpa, fue el que más información le proporcionó.

Al Dia
Al Dia

ESCENIFICACION DE LA SALIDA DE LA PAREJA MITICA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO.

Cada 5 de noviembre de todos los años, la Federación Regional de Folklore y Cultura organiza la escenificación de la salida de la pareja mítica de Manco Capac y Mama Ocllo, de las sagradas aguas del Lago Titicaca, quienes a su llegada a la Bahia de Puno con todo su séquito, se trasladan a pie al Coloso de Piedra del Estadio "Enrique Torres Belon", se da la bienvenida al fundador del Imperio Inca y a su consorte, asi como se sacrifica a una llama, ofreciendo en pago a la pachamama y a la mama cota, pidiendo siempre el buen augurio, luego de ello el Inca y su consorte dan un mensaje señalado el porvenir a la que estamos destinados, para posteriormente darse paso a un festival de danzas.

MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

La escenificación de la salida de la pareja fundadora del Tahuantinsuyo además de los fines turísticos con que nació, constituye una afirmación rotunda del origen y la identidad quechua y aymara de lo que hoy es la ciudad de Puno. Con el tiempo la escenificación ha desplazado en importancia el recuerdo de la fundación española que además como todo indica se realizó mas bien en el mes de setiembre. Quizás más adelante las fechas se acomoden y el 4 de noviembre pase a ser más bien la celebración del origen ancestral de Puno, donde se asentaron los pueblos Kaluyo, Pukara, Tiahuanaco, Qolla e Inca.
En las imágenes que presentamos podemos ver la primera escenificación realizada en Puno en el año de 1960 por iniciativa de Juan Luis Mercado Mendoza cuando éste era prefecto de Puno, quien continuó con las escenificaciones a lo largo de los años sesenta durante su presidencia de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno.
Asimismo, incluimos una foto de otra escenificación realizada para la película italiana "Imperio del Sol (1956) y otra foto correspondiente a otra recreación de los años 60 o 70. Es posible que antes de los 60 también se hayan realizado escenificaciones, pues José Portugal Catacora contaba que Anselmo Molleapasa solía hacer de Manco Capac con gran éxito en los años 50.
En el 2001 mediante la Ley 27425 se oficializó la escenificación de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo.